jueves, 5 de marzo de 2009

METODOS AFECTIVOS

· Pruebas afectivas:
Averigüe cuales son los métodos afectivos existentes para evaluación sensorial, (prueba de muestra simple, comparación pareada, ordenamiento, escala hedónica, escala de actitud), investigue todo lo referente a ellas, y escoja junto con su grupo una de ellas aplicándola a otro grupo entregándoles formatos, muestras y tabulando los resultados para socializarlos a todo el grupo en pleno junto con la explicación de la prueba aplicada.



Métodos afectivos.


Pruebas de aceptación.

Tienen como objetivo conocer de acuerdo a un criterio sensorial si la muestra que se
Presenta es aceptada o no por los consumidores.
Estas pruebas no requieren de jueces analíticos, por el contrario se emplean grupos
representativos de los consumidores potenciales o habituales del producto, quienes no tienen
que conocer el porque del estudio que se realiza, sino entender el procedimiento de la prueba y
responder a ella.
El número de jueces que se recomienda emplear debe ser mayor de 80, generalmente entre
100 y 150, aunque mientras mayor cantidad se emplee se logra una mejor representatividad de
la población. Pueden utilizarse de 25 a 30 jueces sólo si el resultado es a nivel de laboratorio.



Prueba de muestra simple.

Consiste en suministrar al juez un producto y que este dé respuesta con relación a si le
guste o no, es una prueba sencilla y rápida que proporciona una idea general de la aceptación o
rechazo del producto. Tiene la limitación que se requiere de gran número de evaluaciones para
considerar los resultados como representativo de la respuesta poblacional.
Los datos se procesan registrando la cantidad de personas que aceptan la muestra contra el
número de rechazos y a través de la tabla de estimación de significancia conocer si la
aceptación es significativa o no (tabla de una cola, prueba pareada).

Pruebas de preferencia.

a) Prueba de comparación pareada.
Es similar a la prueba pareada de diferenciación, sólo que cuando es de tipo afectiva se
Utilizan jueces no adiestrados y se solicita que expresen cual de las muestras le agrada más.
Los resultados se procesan de la misma manera que la prueba pareada de dos colas .


b) Prueba de ordenamiento.

La prueba tiene como objetivo ordenar una serie de muestras de acuerdo a la preferencia
Personal de un grupo de consumidores Las muestras no necesariamente deben ser
homogéneas, esto es, pueden compararse productos diferentes.
El mínimo de muestras que deben evaluarse por sesión se determina por la naturaleza del
estímulo, el tipo de consumidor e incluso la ambientación en la que dicha prueba se desarrolle.
El procedimiento de trabajo es similar al de la prueba de ordenamiento de diferenciación.




Pruebas escalares.

Las pruebas escalares de tipo afectiva son las que se utilizan con el propósito de conocer el
nivel de agrado o desagrado de un producto, esto es en que medida el mismo gusta o no.
Estas pruebas tienen gran aplicación práctica, de manera general son fáciles de interpretar
y los resultados que de ellas se obtienen permiten tomar acciones importante con relación a la
venta del producto, posibles cambios en su formulación, etc.

a) Escala hedónica.

Las escalas hedónicas verbales recogen una lista de términos relacionados con el agrado o
no del producto por parte del consumidor. Pueden ser de cinco a once puntos variando desde
el máximo nivel de gusto al máximo nivel de disgusto y cuenta con un valor medio neutro, a fin
de facilitar al juez la localización de un punto de indiferencia. En general cuando se emplean
muchas descripciones se ha demostrado, que en vez de orientar al consumidor, más bien le
Origina confusión, de ahí que las más empleadas sean las escalas bipolares de 7 puntos.
Para realizar la prueba pueden presentarse una o varias muestras para que sean evaluadas
Por separadas según la naturaleza del estímulo, no obstante se ha comprobado que el juez
tiende a hacer comparaciones entre las muestras y sus respuestas están condicionado a ello,
de ahí que si desea tener un criterio de aceptación totalmente independiente para cada muestra
analizada, deba presentarse cada una en sesiones de evaluación diferentes.

Para analizar los datos obtenidos mediante esta prueba, se realiza una conversión de la
escala verbal en numérica, esto es, se le asignan valores consecutivos a cada descripción,
dichos valores pueden procesarse posteriormente a través del análisis estadístico, o
simplemente llegar a una conclusión de la aceptación de los productos mediante el valor
Obtenido al calcular la media aritmética de la respuesta de los jueces para cada muestra y
hacerlo coincidir con el término que corresponde con la descripción verbal.

Escala de actitud.

En esta escala los valores representan términos que indican acción que pudiera motivar el
Producto en el consumidor, es decir la actitud que presenta el juez ante determinado alimento.
Estas escalas se utilizan preferentemente cuando se evalúan productos nuevos de los cuales el
Consumidor no tiene conocimiento previo, y por consiguiente no puede predecir de antemano
Su nivel de agrado o desagrado.
Al igual que las escalas hedónicas antes explicadas los resultados se procesan a través de la
media aritmética de las respuestas de los jueces o el análisis estadístico de varianza. Presenta
las mismas ventajas y limitaciones del resto de las pruebas de aceptación.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

Result a Dos de Las Pruebas

FORMATO DE LA PRUEBA DE TEXTURA

Ficha para prueba perfil de textura


Nombre: ___________________________________________

Fecha: ________________

Producto: ______________

Coloque la muestra suavemente entre sus dedos, presiónela, luego coloque una porción en su Boca y mastique dos veces con las muelas, evalúe los atributos siguientes:


DUREZA:
Muy blando_________________I_________________ muy duro

FRACTURABILIDAD
No fracturable _______________I_______________ muy fracturable

ELASTICIDAD:
No elástico__________________I__________________ muy elástico


Coloque el resto de la muestra en su boca, mastíquela y evalúe.

ARENOSODAD:
No presenta_________________l_________________muy arenoso

ADHESIVIDAD:
No adhesivo_________________l________________muy adhesivo

GOMOSIDAD:
No elástico__________________l________________muy elástico


Evalué al tragar las características siguientes:

RECUBRIMIENTO:

BUCAL
Poco_______________________l_________________mucho

ADIESTRAMIENTO DE JUECES (TEXTURA)